miércoles, 4 de febrero de 2009

Las Cartoneras



Las mujeres tenemos almas de cartoneras, acumulamos objetos indeseables a lo largo de nuestras vidas y por mas que ocomodemos la mesita de luz tres veces al año, siempre quedan dando vueltas cositas que nunca terminamos de tirar a pesar de que algunos de ellos ni siquiera guarden una relacion afectiva.

Nos cuesta horrores tirar una pila aunque ya no sirva mas, el blister de algún medicamento, las trabas invisibles sin la gomita de final y los botones. Esta mania de acumular cosas inútiles, que no ocupan mucho espacio es una critica común y reiterada por el gremio del frente (masculino).

Me impresiona ver algunos casos mas patologicos de mujeres que (con perdón del gremio), se han mudado 7 veces e igualmente trasladan a su nueva la foto del viaje a bariloche en el 1996 toda amarillenta, tarjetas de boliches de Miramar 1998 o posavasos de algun viaje en el 2000.

Hay cartoneras que se niegan a tirar el cuaderno de 1° grado a pesar que jamás los volvio ver en su vida, acumulan apuntes de la Facultad, agendas viejas, dibujitos realizadaos en alguna comunicacion telefónica eterna cuando se resolvía la vida de alguna amiga en problemas.

Las peores son las cartoneras melancólicas, se apegan a elementos inútiles que suponen recordar momnetos inolvidables de su vida, asi que atesoran el papel del primer chicle que les regalo el trecer novio de sus vidas, el envoltorio y los moños que recibio a los lardo de sus 35 cumpleaños, los ositos que recibio al cumplir 15 años, sumados a los recibidos por algun galanazo que no se enteró que ya tenia 25 años o igual le cayo con un peluche para su cumpleaños.

La cartonera melancólica hace del rejunte de porquerías una misión en su vida, se indigna si te ve tirando la tarjeta invitacion del casamiento de tu amiga, supone que debes guardar ese carton por el resto de tu vida. Asimismo no tolera ir a un evento y no llevarse un souvenir de recuerdo. Eso no sólo incluye alguna inutilidad como ser una ceramica con la fecha y motivo del encuentro, además se lleva parte del cotillon (goros con formas de quesos, antoface con falta de lentejeulas, mangueritas fluors para algun sobrino, entre otros) y el arreglo floral ya que supone que esas flores con olor a morgue le ambientarán su casa.

Confesemoslo, cada mujer guarda alguna porqueria en el fondo de sus carteras, en sus mesitas de luz, arriba de los placares, al lado de la TV y en el cajon de abajo de los cubiertos en la cocina. Cosas que jamás tiraremos, a pesar de que la lapicera no tiene mas tinta, que el año 2008 finalizó, que la tijera no tenga mas filo y esté toda oxidada, que el perfume se liquidó.
Pero ojo, esta conducta asquerosa y recriminada hasta el cansancio por el compañero, cuando se da al reves en 1.000 veces peor, ya que tolerar ositos y frascos de mayonesa vacios es una cosa, pero encontrar diseminados por doquier clavos, pelotas pinchadas con olor a muerte, cables, y stickers es realmente un drama!
Imagen: V. Vitar

53 comentarios:

  1. Por suerte esta vez debo decir que soy cartonera 0%. No existe nada que me dure mas de dos meses (esos incluia novios en algun momento)

    ResponderEliminar
  2. para mi hacer limpieza material es terapeutico. Me canso facil.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo, yo tengo una chapita de coca del 92, cartas de amigos de la escuela, anillos de plástico que me regaló mi 1 novio en la escuela... (y mil cosas más), pero los diarios íntimos los quemé (tenían mucha información)
    ¿Será miedo a perder recuerdos de momentos importantes? No sé, pero cuando me encuentro con cada chuchería guardada pienso en tiempos más simples y simplemente sonrío.
    (En noviembre cumplo 98 años jaja)
    Buenísima la entrada
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Mmmm... en mí a lo sumo el problema se reduce a guardar ropa que pienso que voy a poder volver a usar, como si alguna vez pudiese volver a tener el culo de los 18 =p

    ResponderEliminar
  5. JAJAJAJ MUY BUENO Y CIERTO!
    El año pasado me dedique a tirar a las porquerias acumuladas en mi dpto - eran ellas o si supervivencia ante el espacio reducido - fui sumamente exitosa si no tengo en cuenta que aun, despues de 7 años de haber terminado la bendita universidad, no puedo tirar los apuntes/cuadernos/fotocopias... siempre tengo un pero... me queda tan solo eso y me quedo con mas lugar ¿para que? para seguir cartoneando OBVIAMENTE...
    Hay un solo punto en el que no estoy de acuerdo, sino podemos deshacernos de algo, algun vinculo entre nosotros y el objeto lo impide....
    Besos
    PD: se nota q has vuelto!

    ResponderEliminar
  6. la ropa acumulada ya nos dimos cuanta q solo sirve couando TODO esta sucio o arrugado!

    Co se extraña eñ culo de los 18! por dios...

    MInerva, bien por Ud. pero 0% no sera demasiado poco, revisa tu mesita de luz o tu escritorio y contame!!!

    NOELIA; 100% cartonera melancolica!

    ResponderEliminar
  7. Ah no!! yo tiro todo a la mierda.

    Bah lo unico que guardo son las cosas que escribo.
    Si las tiro no las encuentro en otra parte, no hay copias.
    Algun día se me dará por pasarlo a la computadora pero son tantas cosas q da fiaca.

    No, 0 cartonera o 1% porque guardo las cosas que escribo.
    Nos vemos

    ResponderEliminar
  8. Y LOS CALZONES!?!?!?!?!
    NO MES A DECIR QUE NO SE GUARDAN ALGUN CALZON COMO RECUERDO VAYA A SABER UNO DE QUE BATALLA PELEADA!!!

    NO IMPORTA A MI "CARTONERA" LA QUIERO IGUAL!!

    SALÚ.-

    ResponderEliminar
  9. ay Seba se respira mucho amor en tu coment!, el que guara bombachas de comabates es un NABO!

    Cindy, guardar escritos no es de cartonera, asi qeu estas en 0%.

    ResponderEliminar
  10. La mejor solución para la cartonera es una mudanza, estoy a punto de vivirlo en carne propia.

    ResponderEliminar
  11. TANO, una cartonera lleva acuestas las porquerias de su vida a su nueva casa o las deposita en la casa de sus padres bajo pormesa de qeu jamas tiren las cosas que ella nunca volvera a ver.

    ResponderEliminar
  12. soy cartonera 0 %. o cartonera temporaria, despues me canso y tiro todo. Tucu: corrija ciertos errores al escribir...asi embellece mas lo que dice; perdon pero soy tan obsesiva que no lo puedo controlar.

    ResponderEliminar
  13. Yo tiro todo y a veces en la masacre se va algo útil :-)

    ResponderEliminar
  14. psicoloca, ud corrija que yo puteo nomas.

    rocio...Tirarlo todo... algo quedara!

    ResponderEliminar
  15. Tengo amigos con esa alma cartonera… sus habitaciones son un caos. Bueno la mia también, pero cada tanto sale limpieza y tiro todo, incluido cosas que después me hacen falta.

    ResponderEliminar
  16. Mi hermana tambié hace lo mismo. Ahora que no vive más en mi casa, no sabemos qué hacer con sus porquerías.

    Yo también hacía lo mismo cuando iba al secundario. Hoy la mayoría de esas cosas las guardé en la caja de chocolates que traje de Bariloche. Hubo otras cosas que tiré, que representaban malos recuerdos.

    Yo tiré mis dibujos re nerd (entre otras cosas) que hacía cuando era chico. Y creo que la mayoría de mis cuadernos y carpetas de primaria también.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Pelotas pinchadas con olor a muerte..jajaja, sos lo más!!!

    Yo tengo una caja que voy mudando de casa en casa, con todas esas cositas que jamás tiraré...por suerte, en cada mudanza también me voy deshaciendo de algo inútil.Con el tiempo uno aprende...

    besitos.

    ResponderEliminar
  18. No soy melancólica, pero sí, re cartonera. Mi marido es igual, por eso en nuestra casa vacía alguna vez, ya no entra ni un alfiler.

    ResponderEliminar
  19. es ciertooo , yo tengoo mi primer 20 en la escuela de recuerdo, las tarjetas de 15 de mis amigas y un monton de cosas, aunque hay días en que me entra la locura y voto todo (buenoo dejos algunas cositas) al tachoo...
    me gusto tu blog seguire leyendoo...
    que este bien

    ResponderEliminar
  20. Mi mujer guarda de todo, especialmente ropa que solo le entraria a una barbie. O a ella hace varios años.
    Lo que no se guarda es su deseo de preguntarme.
    ¿Vas a seguir usando esto?

    Con mu foto de viaje de egresados de primaria, hice en su momento un tablero de dardos,

    ResponderEliminar
  21. 100% real. No sé si todas las mujeres, pero yo, seguro.

    Es más, con tu permiso ya mismo estoy mandando esto a mi novio para que entienda que no soy la única.

    Lo que más me gusta guardar son objetos bonitos, con un diseño que me ha interesado. Puede ser una etiqueta de una prenda, una caja, un envoltorio, un dibujo.

    ResponderEliminar
  22. sumale a esto q fui maestra jardinera
    m quedo la mania en un momento hasta d guardar lso palitos de heladooooooooooo
    dios
    l oq sigo guardando son las tapitas de cerveza
    algun dia para algo van a servir


    besosssss

    sigo esperando...el autito jejeje

    ResponderEliminar
  23. jajja muy buen post. Yo tambien gurado temporalmete, para despues tirar todo en un arranque de despojo.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Tal vez sea un resabio de la fascinación infantil que produce el ratón Perez.

    Por mi parte soy 100% cartonero. Pero al ser hombre, tengo la posibilidad de hacerme lugar en el cuartito de las herramientas. Eso sí, puedo guardar un motor de lavarropas pero recuerdos de amores adolescentes, no. Para eso, un rinconcito del corazón para esbozar una sonrisa de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  25. Heme aquí, la excepción a la regla.

    Soy tiradora compulsiva.
    Siento placer cuando hago limpieza y mis limpiezas son peligrosas porque incluyen las pertenencias de los demás.

    Una teoría psicológica indica, que las personas capaces de despojarse de todo, son personas que no temen a necesitar luego algo de lo que se deshicieron. Son personas esperanzadas y con fe, que piensan que si algún dia necesitarán de ese objeto o esa prenda que regaló/tiró, habrá posibilidad de reemplazarla por una nueva.
    El mensaje es:
    Dejar espacio en la mochila, para dar lugar el ingreso de cosas nuevas, renovadoras

    Por otro lado, marca el perfil de una persona segura de si misma. Ahí, ya dudo porque no siempre lo soy.

    A la hora de tirar, no vacilo, solo me he guardado un objeto especial de alguien que no está más, por ejemplo, una peineta de mi abuela, un pañuelo de cuello de mi suegro, los abridores de mi ahijada, para los que me perfóré una vez más las orejas.
    Ahora, si buscan en casa papel borrador, vayan al baño y tomen papel higiénico, del otro, no hay.

    Hace falta que les cuente que soy extremista?

    Besos!

    ResponderEliminar
  26. ta buena la teoria que dio maria pero para mi se aplica a objetos materiales, cosas o una que otra persona indeseable pero hay vivnecias y recuerdos de los que no es posible despejarse...! tucu: me referia a errores de tipeado no de ortografia. saludossss!!!

    ResponderEliminar
  27. ezquiel, es mas facil tirar las porquerias de otro que las de una.

    Che, guardar el motor de un lavaropas? no sera demasiado cartonerismo??


    MARIA, comparto tu teoria, pero como vos misma reconoces... al cositas qeu se niegan a salir de la mochila...aunque pesen.

    Psicoloca, confieso, tipeo como el culo, mi acelere hace que no me detenga a leer lo que escribo, y ahi comento errores, y horrores.

    Laura!! todo llega!
    asi qeu jardinera melancolica?

    saludos

    ResponderEliminar
  28. Las cosas que habré guardado al reverendo pedo... Lo peor, después ni me acuerdo de su existencia, y cuando quiero encontrar algo que sí necesito, no lo encuentro en esa maraña de basura. Aunque debo confesar que si ahora no tiro lo que no hace falta es porque ordenar me da fiaca (y ganas de vomitar). Lindo blog, psic. Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Si es cierto todo pero eso las hace tan adorables, cuando encontramos una servilleta ya amarilla y nos dicen que es de la vez que fuimos a tal lado.
    Además lo bueno de querer conservar cosas inútiles nos da la posibilidad de durar mas tiempo al lado de ustedes.

    Besos

    ResponderEliminar
  30. jajajajjajajaja

    La generalización está bárbara :P

    Pero me jacto de ser la excepción. No me gusta guardar cosas que sé que no me van a servir para nada después.

    ResponderEliminar
  31. Soy cartonera al 50%, pero con una mamá que es al 200% es díficil...

    Aunque una vez al año hago limpieza...

    Y detrás mi querida y adorada madre condenando lo que boté...

    (Si aún me sacá en cara al bendito novio perfecto de hace 5 años)

    ResponderEliminar
  32. Es cierto... y lo peor es que después vamos diciendole a nuestra madre/abuela o tía que por favor tire todas esas "porquerías" que viene juntando desde vaya uno a saber cuando!!! Pero nosotras juntamos igual!!

    A mi cada tanto me agarra un ataque y tiro muchas cosas... y al tiempo por ahí necesito algo que no encuentro y pienso que seguro lo tire en esa limpieza que había hecho!!! Igual... me da bastante satisfacción tirar las cosas que no sirven!!

    Genial este post!

    Marie

    ResponderEliminar
  33. actriz, es asi he gurdado durante aos un cargador de un celular al pedo, cuando uana migia me preg si tenia uno asi le dije feliz SI! ya te lo traigo... aun lo estoy buscando!

    PUTA (d). es terrible tener un amadre cartonera, si le sumas una abuela cartonera, estas frita, SOLO heredaras chucherias espantosas.

    LUX, estas demasiado enamorado de alguna?? todo ete cae bien?' deberias conocerme asi perdes tanto positivismo.

    CyM, nunca tiramos TOD, es asi, algo que satelitando en la cartera.

    tucuMALA

    ResponderEliminar
  34. Ja! Yo tiro todo! Y tengo una madre q guarda no sólo sus apuntes de universidad sino los cuadernos de primaria de mi hermano, o sea q deberían haber desaparecido hace 25 años! Ah! pero de vez en cuando me desquito y hago limpieza general de todos!

    SALUDOS!

    ResponderEliminar
  35. no solo jardinera melancolica jejejejej
    sino q ahora NO SOY MAS MAESTRA JARDINERA
    trabajo como secretaria en una oficina jejejej

    peor mi novio q arregla pc y tengo esas cosas q estan adentro d la compu jejeje por toda la casa, las guarda por las dudas


    buen findeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  36. cerrado hasta el lunes...

    buen finde.

    ResponderEliminar
  37. ay dootora!!! yo nunca lo habia mirado desde ese punto de vista!
    me dieron ganas de tirar todo!

    ResponderEliminar
  38. EEEEEEEEHHHHHH
    que ESOS clavitos, tornillos y cables...SIEMPRE se van a necesitar y te quiero ver cuando no los tengas !!


    además la pelota babeada era del toby, mi perrito muerto hace 18 años

    mi primer perrito...

    el Toby...

    snif snif

    en serio queres que la tire ?

    ResponderEliminar
  39. GRACIAS POR RECONOCERLO, CON UNA SOLA DEL GENERO QUE LO HAGA ME CONFORMO PARA SIEMPRE ¡¡¡GRACIAS TOTALES!!!

    ResponderEliminar
  40. HOLA TUCU!!! LA VERDAD QUE SOS GENIAL!!! ESCRIBES LO QUE SIENTES Y Y TE SURGEN LASPALABRAS MUY NATURALMENTE.
    QUE PASO CON TU PASO POR EL TEATRO???
    TIENES QUE VOLVER!!!

    SALUDOS, DESDE SANTIAGO DEL ESTERO.

    PABLO CABANILLAS

    ResponderEliminar
  41. sisi, soy cartonera jajaja
    para q vamos a mentir
    igual tengo esos moemntos de locura, o de lucidez en los que se me da por tirar casi todo de lo guardado

    ResponderEliminar
  42. Soy de todo menos cartonera...!!!


    beso

    ResponderEliminar
  43. El problema es que piensan que TODO, alguna vez, puede recuperar la utilidad perdida.
    Si una mujer argentina hubiese estado en el avión de "Lost", seguro que con el motor hacía una cortadora de césped. Y ahí lo verían a Hurley cortando el pasto en vez de molestando al resto.

    ResponderEliminar
  44. Realmente las mujeres tienen ese complejo de "anidar" todo. Menos mi vieja, que tira o presta todo, todo, todo. Yo salí a ella.

    ResponderEliminar
  45. Agradable ingreso al Staff de la terapia....

    Tucu no lo se todo.. y hasta a veces hago que me equivoco para parecer humano jajajjaa...

    Linda propuesta la del test, dejame ver como lo organizo y lo saco....


    Prometo leer cada una de tus entradas en profundidad para comentarlas, esta en particular me parecio muy atractiva....

    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  46. psicoloca soy una cartonera melancólica!!!!!! eso sí las cosas de las parejas anteriores las tiro a la miercoles!!!! porque me encanta abrir la cajita de los recuerdos y deleintarme en mis obejtos emocionales recaudados a lo largo de los años y no quiero ver esas cosas negativas....prefiero guardar cosas geniales y positivas que tengan que ver con mis momentos de gran placer y dicha con amigos, familia, y experiencias mágicas....
    besitos

    ResponderEliminar
  47. Mario quedo mejor ANIDAR que CARTONEAR!

    ResponderEliminar
  48. briks.. no o dudabe de ud.... con eso olor a murcielago lo saco a patadas! vio?

    ResponderEliminar
  49. jajaja cante pri soy un cartonero incurable.....

    Tengo un placar lleno de tooooodo lo que describis mas arriba...

    invitaciones de cumples de 15 de casamiento.. suvenires...
    carpetas del secundario apuntes... entradas de cine.. de teatro recuerdo que a no le importan a nadie.. bueno por lo menos a mi si.

    Cosas raras que cada vez q las veo me transportan al pasado como si
    fueran una maquina del tiempo....

    En definitiva si estan guardadas ahi es porque remiten a un lindo recuerdo de mi vida...

    Besos tucu

    ResponderEliminar
  50. yo me siento identificada: 100% cartonera...al leer me hiciste reflexionar y esa misma tarde limpie mi habitacion, es increible la cantidad de porquerias q tenia guardadas!!!
    ahora tengo 3 cajones vacios para cartonear de nuevo
    saludos

    ResponderEliminar
  51. 75% cartonera que terrible! acabo de descubrirlo. Colecciono mis agendas desde hace 10 años y para que? Santo Dios me voy a hacer limpieza!

    ResponderEliminar

Estos son mas malos que yo!