lunes, 9 de agosto de 2010

Nunca Barbie


Es momento de confesar que, siendo una mujer hiperfemina!: Nunca tuve una Barbie.

Ni siquiera tuve alguna Barbie fuera del mercado comercial como ser una Barbie Alienigena (con los ojos negro, grandes y alargados y la piel verde), o Barbie Alcholica (con la mirada medio perdida y un porrón en la mano) o Barbie tortillera (con el pelo corto y vestida de pantalones).

Pero jamás renegue de ello. Al contrario miraba con desprecio a mis coetáneas que se desvivían por ellas y hacían promesas incumplibles por el sólo hecho de adquirir una más para sus vitrinas.

Alrededor de mis 11 años habían llegado al país estas muñequitas perfectas y rubias, que ya las conocíamos a través de amigas que habían viajado al exterior y las traían como trofeo, o algún que otro pariente que las compraba por encargo.

Tuve una Mandy y una Samy, perfectas pero no tanto como las originales y deseadas Barbies.

A los 12 ya me sentía lo suficientemenete adulta como para dejar de jugar con muñecas, así que en lugar de pedir una, pasé a soñar con remeras de colores Benetton y camisas Jhon L. Cook .

Para esa época fui de visita a la casa de una amiga de mi mamá, tenía una hija de mi misma edad, sòlo que ella, usaba camisas con vuelitos y peinados con trabas y cintas.

Me pasé una hora completa mirándola , sin poder entender cómo hacía para verse agradable a pesar de su vestimenta. Al tiempo, mi mayor miedo se concretaba, nos obligaron a interactuar:

¿Por que no van a jugr a la pieza?, djo su madre con un tono de voz firme.

Terminamos las dos encerradas en su cuarto que olia a frutillita y despedía tanto color rosa que mis ojos comenzaron a sangrar, o al menos eso creí.

Sacó de un estante alrededor de 8 Barbies, la Tropical, la Cristal, la Hawaiana, entre otras que difícilmente pueda recordar, tenia además la casa, el auto y un Ken vestido de smoking.

Las tomé y al verlas, no pude mas que darles vida, tan bellas, con sus trajecitos brillantes y perfectos, sus pelos dorados y largos que invitaba a peinarlas y a colocarles los miles de accesorios que tenía mi amiguita ocasional en una cajita, rosada.

Fueron dos horas de satisfacción en mi vida, me había olvidado del chico que me gsutaba, del jopo caído, de mis miedos por ir a la depiladora o esperar con ansias la mestruacion. En dos horas todo lo relacionado a ser una niña se había vuelto a despertar.

Nunca más la vi y nunca más volví a jugar con Barbies, unos meses después a ese encuentro, me ponía de novia y días después recibía mi primer beso.

Ese día, lo recuerdo, como mi último día del niño.




Imagen: V. vitar

43 comentarios:

  1. Qué hermoso y original, lo que escribiste para el día del niño.
    Tampoco tuve una barbie, aunque a veces mis amigas me prestaban las suyas.
    Horror, me hiciste recordar mi dormitorio infantil, todo rosado!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco tuve barbies por suerte...

    ResponderEliminar
  3. LUIS; seamos igualitarios!! Barbies para TODOS!!

    DONDE!! gracias! un dormitorio rosado... un clasico, el mio era color cremita, horrible igual!

    ResponderEliminar
  4. a mi me regalaron una Tammy y una Fiorella... nunca una Barby... ODIABA A TODAS LAS QUE TENIAN UNA, pero mas odiaba a mi mama que estaba llena de guita, podrida en guita y la miuy hdp no largaba unos pesos mas por mi muñeca... ACAAAAAAAA, si, COCODRILOOOOOOO...
    Una navidad le escribi a Papa Noel toda ilusionada hablandole de mi dolor por no tener una Barby y le pedi una con todo mi corazon... el hdp me mando otra Fiorella... uuuuuu ahi me mande un quilombo!!! me dieron una cagada mis viejos!!! cuando supe que Papa Noel no existia y eran los ACAS de mis padres fue peor, porque ya estaba en la etapa de criticarles todo y LES DI DURISIMO A ESTOS COCODRILOS!!!!! JUAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  5. en un suspiro la vida nos cambia de etapa, de casilleros. un día llorás por que mamá te tira del pelo cuando te peina y otro día llorás porque la depiladora te tira del cavado

    ResponderEliminar
  6. Yo lo maximo que tuve fue una muñeca barbieri :P
    Era parecida a la barbie pero un poco mas gordita, algo mas real....
    Tmb coleccionaba los muñecos articulados de la saga Mortal Combat!!! Seeee los tenia todos, hasta q me los regalaron.. :Ñ
    Ahi se termino mi dia del niño

    NOOOO tucumana, me tragiste un recuerdo malo de mi infancia... Snif Snif........

    ResponderEliminar
  7. jennifer, que feo era el peinado materno tirante!! q dolor, prefiero el cavado!!

    ResponderEliminar
  8. COLO: creo qu ela mia era Fiorella, buu eran lo menos!!

    NICO, TODA la colección, bastante mimado!! eh? lo digo d e envidiosa nomas!

    ResponderEliminar
  9. Ja! El año pasado escribí sobre el hecho de nunca haber tenido una Barbie: http://sinrumboniorden.blogspot.com/2009/08/dia-del-nino.html

    Y justo ayer me acordaba de una compañera de colegio, que hasta tenía la casa de Barbie, de dos pisos y con ascensor y todo!

    ResponderEliminar
  10. una Barbie Alienigena, Barbie Alcholica o Barbie tortillera jjaja, sos graciosa tucumala.
    Yo creo que no tuve Barbies. Si de muy chica muñecas convencionales. Una caminaba la otra emitía sonidos, ja
    Salutes!

    ResponderEliminar
  11. sil, haremos un grupo en el face, Las que no tuvimos una Barbie

    CAROO PE, ahora las muñecas, una sola, bailan emiten luces, cuentan chisytes y mas!!!

    ResponderEliminar
  12. ATENCION A TOD@S L@S LECTOR@S DE ESTE ESPACIO:
    CON EL UNICO FIN DE HACERLE REALIDAD SU SUEÑO DE TENER UNA BARBIE, SE HA ABIERTO UNA CAJA DE AHORROS DONDE CON TU DONACION AYUDAS A ESTA MUJER ARGENTINA, QUE LO UNICO QUE BUSCA ES RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO.
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACION.-

    ResponderEliminar
  13. muy lindo recuerdo. Me gusto mucho apesar d q sos una tucumala..jajaj
    por mi parte jugue tambien hasta esa edad maso menos, desp m aburria y comence a intercambiar el juego con mis muñecos por videojuegos. El family en especial...el mayor vicio de mi vida jajaj


    Saludos!
    El Huevón

    ResponderEliminar
  14. yo jugue hasta los 14 con muñecas!!! pero se acostumbraba! lo que mas me llama la atencion es haber jugado hasta tan grande con muñecas cuando ahora las niñas piden a los 8 su primer chupin! reivindico a las barbies, tammys o lo que sea...pero evitemos que las pequeñas sean mujeres a tan corta edad por favooorrrr!!!

    ResponderEliminar
  15. SEBA!! me enterneciste en serio!! gracias!!

    HUEVON, yo gracias a tener hemano varon, pude jugar a los videitos!! era muuuy buena!!

    CVG, hasta los 14?? guau, pero reinvindico a las Barbies como vos!! basta de pendex disfrazadas de trolas a los 5!

    ResponderEliminar
  16. Yo tampoco tuve una Barbie nunca. Tengo una Sindy todavía conmigo, totalmente morocha y hermosa, que ya cumplió 30 años.

    Y jugué con los playmobil hasta los 14, sí, se acostumbraba en aquella época. Ahora no, son nenas hasta los 10, después entran enseguida en la adolescencia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. MAriela! que lindo que la conserves!! Ypo jugue con el barco plamovil de un primo, era increible!!

    ResponderEliminar
  18. Muy lindo post!
    Yo tampoco tuve la original Barbie, aunque confieso que no me trajo ni un solo trauma. Yo amaba los Playmovil y mi tío me traía de Italia algunos que jamás vi por acá (hasta uno de Drácula con ataúd!).

    Creo que era feliz de todas formas, aún jugando con el balero y el elástico.


    Besotes Tucu!

    ResponderEliminar
  19. Tucu , cuantos recuerdos de infancia que me trajiste !! nosotras con mis hermanas teníamos muchas , recibíamos alguna todos los años hasta que se pusieron muy caras y empezaron a regalarnos otras muñecas menos divinas pero igual de queridas ... cómo las cuidaba !! amaba mis Barbies, jugar con ellas era como escribir novelas pero sin letras :)


    ahora las tengo todas impecables (las que eran mías , las de mis hermanas están un poco más desastrosas) , cada una en su cajita con sus accesorios guardadas en un placard ... sobrevivieron a todas las mudanzas y donaciones de juguetes , no creo que me vaya a desprender nunca de ellas :P


    el otro día una conocida me contaba que a sus nietas de 6 y 8 años les iba a comprar ropa para el día del niño , porque tienen un montón de juguetes y muñecas y de todas maneras no las usan , están todo el día en la compu o con los jueguitos del celular ... en qué entonces se difenrencia la niñez de la adolescencia ?!!?


    besooo Tucu !!

    ResponderEliminar
  20. Capaz tiene razón mi vieja al decir que nací grande, porque nunca me llamaron la atención las Barbies. Tenía una que me había regalado una vecina porque ella tenía muchas y mi gran satisfacción hacerle ropita con la máquina de coser de mi abuela, en realidad la usaba de maniquí más que otra cosa...

    ResponderEliminar
  21. Querida TucuMala, realmente me fascinó tu post, me hizo reir y me conmovió el final, excelente, además me sentí de alguna forma tocada por el relato.
    Cuando yo era pequeña, soñaba con una Barbie, no lo voy a negar, siempre quise una, era mi sueño, pero cada navidad, cumpleaños o día del niño llegaba alguna muñeca de ese estilo pero nunca una Barbie. A mis once años le dije a mi mamá: "Má, ya estoy creciendo y este será la última vez que te pida una muñeca en mi vida, después de esta Navidad nunca más te pediré otra muñeca, sólo que espero que estas fiestas... me regales una Barbie, por favor".
    Esa navidad en mi arbolito me esperó una Barbie, la más hermosa que vi en mi vida, con su cabellera blonda y larga, su sonrisa perfecta, y tres vestidos de baile, danzas clásicas, mambo y gala.
    Nunca me sentí tan feliz. Después cumplí doce y dejé de jugar a las muñecas.
    Tengo casi treinta años y aún la guardo en la casa de mi madre. Me hizo muy feliz.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Yo sí tuve barbies, y muchas... hace unos días revolví los juguetes y las encontré. Te puedo asegurar que no importa qué edad tengas, siempre querés volver a jugar con ellas cuando las tenes en tus manos.

    ResponderEliminar
  23. Morena, que linda historia, cuanta firmeza para trasmitir un deseo a un madre!!

    Desencantada, la vida me regalo un hijo varon, a pesar de la onda IGUALITARIA aun no tuve la posibilidad de volver a tener una en mis manos, pero debe ser asi!

    SOL, yo tambien fui una niña medio vejeta, pero hubo momentos de niñez plena, pr suerte!!

    ResponderEliminar
  24. MAI, admiro tu porlijidad, yo era de ls que terminaba con una muñeca punk!!
    Es verdad, el juego estimula muchísimos sentidos que hay que estimular en los niños, un niño que no juegue debe ser motivo de preocupacion de lso padres y si no logra interactuar con su par, debiera ser hasta motivo de consulta.
    saludos!!

    ResponderEliminar
  25. noooooooooo me hiciste acordar de las remeras benetton y las camisas J.L Cook!!!! te falto los jeans Guess, jaajjajaja.
    Nunca tuve Barbie y eso q mi viejo cada tanto viajaba a EE.UU, y mi viejo nunca me trajo una Barbie (tampoco se lo pedia), me trajo varias muñecas q ahora tiene mi nena.
    A los 12 todavia esperabas menstruar? a esa altura ya era "señorita" y novio recien a los 15, aunque mi primer beso fue a los 12.

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Me encantó esta entrada muy pero muy dulce.

    Además a vos no te hizo falta nunca tener una barbie con mirarte al espejo ahi tenés una muñeca perfecta

    Beso

    ResponderEliminar
  27. me encantó, regreso a mi cercana infancia.

    ResponderEliminar
  28. ANIA!! viste? la bennetton eran lo mas! tantos colores...

    Nats, regresa, pero.. VOLVE!!!

    LUX, y UD que sabe?? me vio alguna vez, temo que su fantasía sea muy similar a la realidad!!

    ResponderEliminar
  29. Nunca tuve una barbie!
    Por suerte... jajaja
    Salute!

    ResponderEliminar
  30. yo no tenía barbies :( a mi me gustaban los peluches, odiaba las muñecas sobre todo las grandes, las rompia todas a las que me daban, los bebotes todos esos no me gustaban !! yo jugaba a la mama con los peluches. Hasta que cuando era más grandesita tipo 9 creo o por ai no sé ! me compré una barbie vaquera que era hermosa ♥ la use poco igual jajaja . no me atraian.

    ResponderEliminar
  31. Petardo!! menos aml!! chango!!

    ARPIA!! yo cero peluches, cero cero!!! una barbie vaquera!! GENIAL!!

    ResponderEliminar
  32. Petardo!! menos aml!! chango!!

    ARPIA!! yo cero peluches, cero cero!!! una barbie vaquera!! GENIAL!!

    ResponderEliminar
  33. Yo tuve el placer de ser la primera nena entre muchos varones. Tuve muchas Barbies, pero no porque me las compraban, sino porque me regalaban mis vecinas, las hijas de las amigas de mi mamá, de mi tía etc. Chicas que ya no jugaban con las plásticas muñequitas. Igual me causaba impresión lo deformes que eran, parecían sailor moons, piernas laaaaargas y torso pequeño.
    Ahora es imporsible comprarse una barbie, salen carísimas! Qué suerte que mi sobrino va a ser nene!

    Un beso Tucu!

    PD: Pasate por nuestro blog que estamos haciendo una especie de encuesta para comprobar un comportamiento social :)

    ResponderEliminar
  34. Y sí, reunís todas las condiciones, este momento iba a llegar.

    Estás empalada en la plaza pública.

    No digas que no avisamos.

    ResponderEliminar
  35. Por suerte mi ultimo dia del niño todavía no ha pasado.
    Mis condolencias.
    =(

    ResponderEliminar
  36. Te cabio el empalamiento!!!

    ResponderEliminar
  37. yo no llegue al ultimo dia del niño aun jaja pero si recuerdo con mucho cariño mis tardes de armar casitas e inventar historias con las barbies...que tiempos! todavia guardo 2 barbies en mi repisa...las ultimas que me regalaron, las que conservaron sus ropas, y peinados originales.
    las barbies son y seran el mejor juguete para una niña! me encanta el rosa!!

    ResponderEliminar
  38. Hermoso post!!!
    Tampoco nunca tuve una barbie y miraba con desden a quienes sí la tenían, porque en mi casa me habían enseñado que "era modelo de perfección superficial y para bobas" Sin dudas mi desprecio era cierta envidia porque ellas jugana y las disfrutaban y a mi me hacian pensar en el feminismo!
    Los jopos, la ropa JLcoock y benetton! ja!
    Brillante!
    Adore leer esto!
    besos

    ResponderEliminar
  39. Yo tampoco tuve una barbie... Ah, cierto, soy varón... jajaja!

    Muy buenos recuerdos para tantos días del niño pasados.

    Que suerte

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
  40. Awww re tierno :3
    tuviste tu último día de niña, no muchos tienen eso, generalmente muchos se sienten que dejan de ser niños con el tiempo...
    Pero dejaste de ser chica muy pronto, a los 12 el primer beso? :O

    ResponderEliminar
  41. "...anto color rosa que mis ojos comenzaron a sangrar..." ¡Juas!

    Para Barbi y otros, te dejo una muestra
    acá.

    Saludetes mostros.

    ResponderEliminar
  42. Tucu, te dejamos un regalito en el blog :)

    ResponderEliminar
  43. gracias por los premios y SNTI premios que recibi estos dias!!

    MOSTRO, casi casi que fue real!!

    mañana nuevo post!

    ResponderEliminar

Estos son mas malos que yo!