lunes, 14 de septiembre de 2009

Al maestro con cariño


Reconozcámoslo, no seríamos nada sin los maestros que hemos tenido y tenemos en nuestras vidas. Algunos tan importantes que los recordamos a cada instante y otros tan negativos y temerarios que tratamos de olvidarlos con inútiles esfuerzos.

A lo largo de mi vida he sufrido y disfrutado de muchos maestros, lamentablemente, no todas la señoritas son como el personaje de Gasalla, llenos de maquillaje e histrionismo, también existen las seño introvertidas y opacas que a pesar de los años de experiencia siguen sufriendo y maldiciendo al frente de un aula.

Estoy convencida que los mejores maestros son aquellos que nos enseñan cosas de forma espontánea y sin proponérselo, muchos son maestros sin titulo, licenciados de la vida, graduados de la universidad de la calle.

Una enseñanza que recuerdo de un docente ocasional la tuve de una propia compañera en mi escolaridad.

Un tiempo antes de terminar la secundaria, sabiendo ya mi inclinación vocacional y luego de sacar un lamentable 7 (siete) en psicología, me acerque a la mejor alumna de mi división, la que llevaba la bandera desde siempre y la que participaba de los pocos pero importantes actos que realizaba mi escuela y le pregunté:

TucuMala: Decime, ¿cómo haces para sacarte 10 en todo?
Abanderada: Estudio todo.

Me sorprendió la sencillez de la respuesta, pero hay veces que lo obvio no siempre es lo visible, y por eso me pareció genial la enseñanza.

Era simple, mientras yo presumía los fines de semana, me peleaba con el novio de turno, cambiaba de amigas, salía al centro a ver qué me ponía para ir a bailar el sábado y revisaba 100 veces la línea del teléfono (época arcaica precelular) esperando la llamada ansiada, estudiaba. La abanderada, en cambio, simplemente estudiaba.

Pasaron los años, ella siguió medicina y yo psicología, cuando sabía que necesitaba una buena nota, recordaba el consejo del maestro y me decía “estudia todo”, y así mágicamente me daba la seguridad necesaria como para rendir cualquier materia.

La verdad es que nunca pude estudiar todo, mis 10 son producto de un plus mezcla de estudio, buena suerte, carisma, palabrerío y seducción.

Lo que queda claro es que si bien una enseñanza puede ser buena, buenísima, el alumno luego hace de ella lo que quiere porque entre el emisor y el receptor hay un abismo de distancia.

La misma persona me sorprendió días después con otra enseñanza igualmente básica y no por ello menos genial. Fue tan obvio y real lo que me dijo que hasta el día de hoy lo aplico con mis pacientes, la enseñanza fue más o menos esta:

TucuMala: Te tengo que contar algo. La verdad que ni idea cómo empezar…
Abanderada: Empezá por el principio!!!.




Dedicado a la memoria de mi directora de tesis, quien me dijo “una idea, es un instante”.

39 comentarios:

  1. Sí, hay que ser sencillos, empezar por el principio y elegir el camino más directo.

    ResponderEliminar
  2. No lo tomes a mal pero estoy completamente seguro que vos eras y sos mas linda que tu compañera, asi que seguro ella tenía mas tiempo para estudiar.
    Sencillo.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. LUX, no lo tomo a mal y sobre lo segundo...si, un poco eso.

    Mariela: el problema es que muchas veces lo sencillo y directo cuesta el doble!

    ResponderEliminar
  4. En la primaria , el maestro que mas me marco en mi vida fue el profesor marcos zelaya (es su nombre real , asi que si lo conocen , jódanse).
    Tiraba tizazos al alumnado como ametralladora , y directo a la cabeza , y como eramos unos idiotas presumidos , nadie se quejaba.El decia que -1 por -1 era -1 , y con eso salia a presumir a las otras maestras que su clase iba super avanzada.
    Bien argentino , todo un artesano ...

    ResponderEliminar
  5. Cuando las cosas se dicen sin preámbulos, hay que escuchar muy bien, ahora cuando comienzan a dar vueltas, olvidate, nada importante te dirán. Las enseñanzas más importantes, esas que quedan grabadas a fuego, las recibí de una amiga, justamente.

    Muchas gracias por visitarme, besotes y buena semana!

    ResponderEliminar
  6. ROMU; haces muy bien en escrachar a esos profes de titulo y cero pedagogia! MARCOS ZELAYA! estas en el horno!!


    ademas: te contesto sobre el post anterios, podes usar una netbook sin porbelmas en los vuelos, no podes conctarte, pero ver pelis, jugar o tipear se puede!


    saludos!!

    ResponderEliminar
  7. SK: buena semana para vos, muy bueno tu blog... lo recomiendo!

    ResponderEliminar
  8. "...entre el emisor y el receptor hay un abismo de distancia"

    nada más cierto

    una vez tuve exactamente el mismo diálogo con un verdulero con el cual tenía problemas de vecindad

    Briks: Te tengo que decir una cosa. No sé por donde empezar…
    Verdura: Empezá por el principio!!!


    casi nos vamos a las manos

    ResponderEliminar
  9. claro ahora entiendo porq no llegan mis dieces!!!
    con la suerte el carisma y el chamuyo no puedo aspirar a mas de un 7 =D

    Tuco todo absolutamente todo en excesp es perjudicial, hasta el estudio ;)

    algun dia sere maestro, y te digo pobre `pibes. jajaja

    besotes
    EL doc (sin licencia)

    ResponderEliminar
  10. gran homenaje a los maestros sin título; a esos que con sencillez te cachetean con una enseñanza que no se olvida jamás...

    la idea es un instante; genial

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. hay docentes que se convierten en héroes, sin saberlo, y ni tontos que fuésemos para decírselos. se supone que nos deben caer mal. jajaa

    ResponderEliminar
  12. BRIK, pobre verdura... trenzarse con un bATMAN dificilicimo!!

    NICO; futuro docente==??muy bien!!!


    BRUNO: bienevnido en el regreso, tambien me gustaria leerte!!

    ResponderEliminar
  13. es asi michael,creo que una gran docente como mi directora nunca supo lo importante que fue para mi carrera, una pena,se fue un dia de pronto y ni tiempo tuve de agradecerle!

    ResponderEliminar
  14. A mi me tocaron todos los maestros opacos y que odiaban pasar conmigo la mañana!!..asi que "al maestro SIN cariño!"...

    ResponderEliminar
  15. killer, si es asi, al maestro NADA de cariño.

    Yo tuve malisimas docentes y no las quise ni un poquito!

    ResponderEliminar
  16. Mi mejor recuerdo es mi maestra de 4° grado, hoy la tengo como amiga en Facebook Jaja

    Un besote!

    ResponderEliminar
  17. CAPI, las locuras del face, yo tengo compañeraws del secuendario que si me las cruzo por la calle quizas no las reconozco!

    ResponderEliminar
  18. dear psyco
    creo que aprendimos todo de los grandes maestros y a veces olvidamos el agradecimiento.

    ResponderEliminar
  19. tucuMaLa muy bueno esto, muy claro.
    Ahora vos debés saber como psicóloga, por qué extraña razón "los estudiantes" aplazamos le huímos al estudio en época de exámenes ponele.
    Creo que no es sólo por hacer cosas más divertidas.

    Te lo digo porque conozco 800 casos de que justo cuando vas a empezar a estudiar, se te ocurre hacer cualquier otra cosa!!!, JUSTO.Así como de la nada.
    me es tan familiar este tema

    ResponderEliminar
  20. Hay gente con un pensamiento mas concreto (como el de su amiga) y que nos da lecciones y nos sorprenden a aquellos que necesitamos teorizar todo...es mi humilde opinion. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Es insoslayable el recuerdo de nuestras maestras, de los aprendizajes adquiridos en las distintas etapas de estudiantes a la hora de revisar actitudes.
    Te informo que terminé de subir mis memorias "guardapolvos blanos", que alguna vez leíste y comentaste. Te invito a leer "Rn el molde" en mi blog de humor http://www.lanegradelacortada.blogspot.com/ Ya que no apareciste más. Un abrazote y no me abandones!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  22. azafata, no solo nos olvidamos de gardecer a los grandes maestros... en general.

    CARO PE; esto que escribis es muy real, perder el tiempo hasta el final y luego estudiar las ultimas horas como si fueran las ultimas de tu vida! pasa por multiples razones pero la mas arcaica es xq no podemos triunfar.

    NEGRA, pasare con gusto.

    ResponderEliminar
  23. CRISTINA; tal cual, la idea era esa reinvidicar cosas basicas y concretas, q por obvias no se toman en cuenta!

    ResponderEliminar
  24. Miedo al éxito , tal cual.
    No todos los psicólogos amigos o conocidos que he tratado,
    saben interpretar éstas cosas.
    Siempre que te tiro alguna, me la cazás al toque.Por eso me engancho a "charlar", así.

    Yo he tratado de convencer a amiga/os de que rindan ese último final! las últimas materias pareciera que tienen muucho peso para algunos.

    Todo un tema.
    Una sensación de descarga tan linda es dar LA ÚLTIMA MATERIA.

    uy me extendí, pero está interesante.

    Miedo al fracaso y miedo al éxito.
    Miedo al desamor, miedo al amor.

    He leído un poco de análisis transaccional no sé si te suena, está bueno, aporta cosas.
    por ejemplo el "mensaje subliminal o bien patente" -No me superes- que los padres pueden meter en los hijos.casi siempre sin intención "consciente"

    saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola, TucuMala!!! Muy bueno el blog. Es mi debut por aqui y no queria dejar de agradecerte el paso por el blog menos pensado... Vos sabes como se valora cada nuevo visitante y cada comentario...
    Besos, gracias y ojala se repita!! :)

    ResponderEliminar
  26. Muy bueno. Te voy a contar una anécdota. Nací en Buenos Aires aunque estoy afincado desde hace varios años en España. Sentí nostalgia por uno de mis maestros, español de un colegio español, el Marianista. Sabía que estaba en España y después de muchos años lo localicé a través de un mensaje que recibí a mi solicitud desde Canadá. Viajé más de 200 kilómetros desde Asturias donde vivo hasta Valladolid, él se desplazó desde Soria donde reside. Nos encontramos y compartimos un café. Fue una maravilla. Cordiales saludos. Tienes un blog bueno e interesante.

    ResponderEliminar
  27. tucu: es verdad, no seríamos nada sin los profes que marcaron nuestras vidas, en mi caso mis profes inolvidables fueron el de guitarra, la de grafo, y el de tango. Son personas que sacaron lo mejor de mì en determinado momento de mi vida, y no lo hubiera logrado con otra persona....

    ResponderEliminar
  28. menos pensado, seguiremos con la lectura seguramente!

    ResponderEliminar
  29. CARO, sigamos charlando nomas!, para agregar a tu comentario, te cunetoq eu hay ersonas que cada vez q se aceercan a sus objetivos, fracasan, se autoboicotean, y eso hay que tratarlo!

    valentina: profe de grafo??? acuerod con vos, agradecida a todos ellos!

    MARTIN! q buena historia!, me quede conganas de saber mas sobre ese encuentro!

    ResponderEliminar
  30. con respecto a los tatoo que le harias a alguien el de estafadora tengo a alguien que le va justo. malo conocido

    ResponderEliminar
  31. Tengo más maestros/profesores que me generan malos recuerdos, que lo contrario. Empecemos por el hecho de que fui a un colegio de monjas... eso creo que lo explica todo (los malos recuerdos y mi locura actual!)

    ResponderEliminar
  32. ANA; tuve la suerte q mi vieja fue a un colegio de monjas... a sus hijas no las castigo con la misma educacion! Mi colegio era universitario, por lo cual tuve una excelente educacion conprofesores muy capaces.

    TucuMALA

    ResponderEliminar
  33. ANA; tuve la suerte q mi vieja fue a un colegio de monjas... a sus hijas no las castigo con la misma educacion! Mi colegio era universitario, por lo cual tuve una excelente educacion conprofesores muy capaces.

    TucuMALA

    ResponderEliminar
  34. nunca me voy a olvidar del maestro de contabilidad, el tipo nos hablaba de las putas y del alcohol (era de ir a los telos y siempre estaba en pedo).
    Obviamente lo sacaron...
    ahora nos cruzamos en algun que otro templo...

    ResponderEliminar

Estos son mas malos que yo!