miércoles, 22 de abril de 2009

Abuelito dime tu…




Mi abuelo como el resto de la gente de su edad, supone que el mundo está para atrás, es de los fieles pensadores que “todo tiempo pasado fue mejor”, que el celular es un aparato satánico que “no sirve para nada”, que la computadora ha facilitado la “incomunicación entre los jóvenes”, y que la comida actual tiene elementos nocivos y perjudiciales para la salud.

Si consideramos que en su juventud no había electrónica, la comunicación era un desastre (solo unos poco gozaban del privilegio de tener un teléfono fijo en casa), hacer un viaje una travesía, tener un hijo un sacrificio (sin pañales descartables!!!), y el matrimonio una obligación DE POR VIDA, lo distinto de ahora a mi me suena bastante tentador-, incluso con dengue y todo.

Mozo: ¿Sr. Me permite el diario?

Abuelo: Lo estoy leyendo.

Mozo: Sr. Tiene que apurarse con el diario hay otros clientes que quieren leerlo.

Abuelo: ¿Y qué culpa tengo yo de que Uds. sean tan ratas de no comprar más periódicos?. Hágame el favor, llame a su superior y que me lo diga en la cara.

Luego presenciar casualmente y en primera fila esta situación, lo saludé y le pedí que me invite un café. Obvimente la conversación sobre los mozos “de antes” era la esperable.

Pagó, como buen caballero de gomina, dejó el diario y se fue.

Lo vi cruzar la calle, observé un auto parado en la línea del peatón, la cara del viejito se transformó en la de un oso hambriado luego de pasar 6 meses hibernando, por lo que el automovilista, temiendo mínimamente un bastonazo en el capot, retrocedió.

No nos parecemos, pero algo de este anciano corre por mi ADN.

43 comentarios:

  1. gracias a DIOS no tiene internet... el nono claro!

    ResponderEliminar
  2. mi abuela para mi cumpleañso no m llamo....m mando un sms cuac

    desd q tiene el cel es lo conbtrario a lo q ocntas vos

    pero eso si...cuando le digo q se ponga internet asi no solo puede leer un diario sino todos los diarios del pais....y del mundo noooooooooo
    no hay nada para ella como recibir el diario abrirlo y ese olorsito a "jamas leido"
    y para mi no hay nada mas lindo q ir y leer los diarios viejos...jejejejej

    m dice "con la internet no se emvuelven los huevos jerjejejejej

    capos los abuelos

    besos tucu

    ResponderEliminar
  3. queres saber algo mas sobre el nono?
    http://latucumala.blogspot.com/search/label/Delete

    ingresa a delete.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó tu abuelo, ¡ese es un hombre de carácter!

    De todos modos, a mí también me parece que vivimos en la mejor época de la historia de la humanidad, sí, con dengue y todo, que no es nada al lado de la peste negra que mataba millones en un rato. No me gusta la nostalgia.

    ResponderEliminar
  5. Genio " ¿Y qué culpa tengo yo de que Uds. sean tan ratas de no comprar más periódicos?. Hágame el favor, llame a su superior y que me lo diga en la cara."

    copado, el mío era parecido, no llegaba a pelerase pero se quejaba tan fundadamente que no le podían decir nada.
    En el banco, supermercado,etcs
    salu2

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo la teoría que uno cuando llega a esa edad como que se empieza a desconectar de las cosas como que quedaste anclado en el pasado y por lo tanto todo te empieza a parecer sin sentido como que vos no pertenecés, y eso en realidad está bueno porque como que le vas perdiendo las ganas a todo, y así terminás tomando el final como algo esperable, como cuando llega la noche y solo tenemos ganas de irnos a dormir.
    Porque sería feo que uno cuando llega a ser muy viejito tenga una ganas bárbaras de hacer un montón de cosas y proyectos, es mejor eso como que el pasado fue mejor y el hoy es algo casi incomprensible y sin sentido, asi la despedida es menos dolorosa.
    Digo es lo que pienso.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tucu sabelo tu NONO es un sabio!!!

    Antes las cosas eran mejores!!
    Los pensadores no abundan el el mundo post moderno, lo del celular lo discutinis un rato, pero algo de credito le doy...
    LA compuadora no se si incomunica a los jovenes.. Pero los hace muuuy raros y cortos en sus relaciones cotidianas!!!
    Y los guisos de las abuelas, las pastas de los domingos, las tortas y postres
    tienen algo que ver con la comida cuasi sintetica de ahora????

    Hoy venia pensando soy un viejo encerrado en un cuerpo de niño!!
    No por nada me Decian (algunos me siguen diciendo) Vuejito Proteston!!

    Besos y saludos al nono de parte mia ;)

    ResponderEliminar
  8. Un genio total!!!
    Qué tiene de malo si tiene razón en todo lo qeu dice??

    ResponderEliminar
  9. Es genial tu blog, pase buena parte de mi tarde leyendolo. Yo dije algo sobre los abuelos en el mio alguna vez, los viejos son así y hay que aguantarlos por que nosotros vamos a ser iguales no hay vuelta que darle (o al menos yo ya estoy resignada a mirar canal 7, noticieros y quejarme que e slo que hace etsa generación)

    ResponderEliminar
  10. Un Maestro el Abuelo.

    Yo tampoco uso celular, no me pliego a los zombies que caminan por la calle escribiendo mensajes con desesperación, los giles que atienden al mensajes boludos en medio de una cena y los hiperboludos que solo hablan de los nuevos modelos de celular que salieron y que ya tienen que cambiarlo. En fin... la publicidad puede lograr convertir un deseo en una necesidad.

    ResponderEliminar
  11. Ay, me conmovió.

    Amo a los abuelos (inclusive los cascarrabias). En nuestra sociedad están devaluados.

    ResponderEliminar
  12. Tu abuelo es un gruñón genial. Y tiene toda la razón, qué culpa tenía él, si estos ratas sólo tienen un solo diario. Jejeje, me encantó el post, besos!

    ResponderEliminar
  13. Yo hubiera hecho lo mismo! Y eso que sólo tengo 22 años. XD

    ResponderEliminar
  14. Con el respeto que se merece , es el tipico "viejo choto" , uno mas.

    Se queja de todo , y pretende mostrar su experiencia con prepotencia , o con opiniones extremistas.Esta en guerra eterna con la sociedad , y dispara a todo lo que se le cruce enfrente.

    La rigidez en el pensamiento , y de decision , me molesta , por eso no soporto a los viejos chotos.

    Seguramente voy a ser uno de ellos llegado su momento.

    ResponderEliminar
  15. Según mi abuelo si él hubiera tenido "interné, celular y videojuegos se hubiera divertido más" (sic) es un viejo raro a veces es bussista otras veces anarco y nunca supimos realmente cual era su origen el asegura haber nacido en Santiago, La Rioja, San Juan entre otras provincias

    ResponderEliminar
  16. cada vez más, pienso como pensaba mi abuelo. Estaré envejeciendo o conociendo cómo funciona el mundo? O las dos cosas? O ninguna de ellas?

    ResponderEliminar
  17. Asi me gusta, viejo (con respeto) cabron, pero con fundamentos. Sos de descendencias italianas? Porque generalmente los tanos son asi, me incluyo. jaja


    El finde pasado estuve por Tucuman. Que hermosura de lugar, me dio tanta paz.


    Te mando un beso tucumala.

    ResponderEliminar
  18. La televisión y el teléfono(negro y grandote,llegaron a mi casa cuado me recibí de maestra.Viví hasta hace 5años sin celu ni internet.No quiero quedar fuera de la tecnología de manera que hace pocos días creé mi blog(con la ayuda de una joven). A mi edad algunas personas están yendo para el geriátrico.Soy de 1944,saquen la cuenta (si saben hacerlo sin calculadora)Ji! Ji! Hice una carrera terciaria entre los 56 y 59 años,escribo,hago Tai Chi.Voy a bailar tango con tacos(tengo 4pares)también bailo folcklore y lo venga. Ah,tengo novio...¿Esto será ser un@ viej@ chot@? Ja! ja!JA1 No voy a decir que todo tiempo pasado fue mejor,pero ¡Saben algo? ¡Los ´60 fueron hermosos! Y cuando alguien me dice vieja le respondo:-Vos tembién vas a ser viejo si no te morís antes. Besos al abuelo que debe estar rebueno. berturquesa

    ResponderEliminar
  19. jajajaj la gente chapada a la antigua es la que nos hace ver lo innecesario que es todo lo que nosotros pensamos necesitar, y que finalmente es puro lujo.


    Concuerdo con lo de la comunicacion... se perdio totalmente, ahora para saber como estas te mandan un mensaje de texto o un zumbido en el msn, en vez de llamarte o preguntartelo personalmente... de todas formas, YO NO PODRIA LABURAR SIN INTERNET!!!!

    ResponderEliminar
  20. Berta! muy bien, ya saque las cuents y te aseguro q estas barbara!

    Nadie queire ser un viejo choto, gruñon y cascarrabias... pero vamos en una autopista camino a ello-

    LUX como siempre un gusto leer las treorias y vueltas de tuercas.

    ResponderEliminar
  21. pepita! tucuman te dio paz?? entonces estuviste en lso VALLES porq la fucking ciudad estresa! sobreviviste al dengue? yo la vengo peleando!

    ResponderEliminar
  22. deigo, un abielo biussista??

    Tuve otro abuelo peroncho q lo voto a PALITO!

    ResponderEliminar
  23. Ohhh, ese anciano... mi abuelo era alguien así. Que en paz descanse.
    Si mi abuelo materno hubiera sido así......

    ResponderEliminar
  24. Yo veo a estos señores mayores en el colectivo, quejandose que los asientos son feos para su espalda, que un colectivero siempre tiene que tener horarios en su bolsillo por si las "moscas" no vaya a ser que a él se le pase el colectivo...
    Y bueno nosotros seremos asi algun dia, y alguien se quejara en futuros blogs si es que a alguien todavia le gusta escribir jaja
    un beso!

    ResponderEliminar
  25. Hola Tucumala!! Me encanta tu blog y a mi marido también. Tengo 38 años, no tengo hijos por elección y mi marido, que tiene 62, es abuelo. Sus nietas no le dicen así sino que lo llaman por su nombre, Blas. Es un sol, un hombre fuera de serie!!! Siempre tiene una sonrisa en el rostro y en el corazón para regalarle a quien se le acerque.
    Para los "tucumalos", no es "rico" en términos monetarios pero sí, "trillonario" por sus valores humanos y su paz interior. Como verán, lo amo con toda mi alma y gracias a Dios soy correspondida!!!

    ResponderEliminar
  26. El 90 % de los abuelitos son fascistas. Pero coincido con lo del diario en el café...

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. MARILA, que bueno, entonces estas casada con un NONO? espero que sigan pasando nomas!

    ANTO Imposible q la gente deje de escribir, es tan natiral y necesario que cada cultura invento su forma de comunicacion escrita como soporte a las palabras.

    90% de los viejos son fascistas? no sera mucho?. Iguañl, por ahi debe andar la estadistica.

    ResponderEliminar
  28. Temo haber envejecido antes de tiempo.

    ResponderEliminar
  29. Tu abuelo es un genio,me encantó lo que hizo en el bar, yo no si le hubiera podido decir eso al mozo,tiene razón,se hizo respetar.
    Ya me estoy imaginando al mozo cuando le dijo eso de que eran unas ratas,no sabría que decir.

    Pepita dijo que tucumán le dio paz?? dónde habrá estado porque el centro es un quilombo.

    ResponderEliminar
  30. QUE ASCO EL MOZO!!!! deberías nombrar el bar así mínimamente unos cuantos no pasamos ni por la vereda de ese lugar.

    Yo soy un convencido que todo tiempo pasado... solo fue anterior.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. como diría un flogger: "effes"

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Sería genial tenerte concursando en mi blog, pasa por ahí y animate!!

    ResponderEliminar
  33. Que grande! Es genial, a la gente a medida que se hace mayor deja de importarle todo y te tira la posta. Y sí, que ratas los del bar, apurarlo con el diario...

    ResponderEliminar
  34. james barri, te pido por favoor qu ee expliqyes que signifioca effes?

    estoy mas ñola que el anciano!

    RAFA!!! AHI va el escrache: bar ubicado en la esquina de muñecas y corrientes! pleno barrio NORTE! podes creer?

    MAMARRACHO; gracias por la invitacion! no me gustan las competencias (obvio pq no me gusta perder!)pero si se me ocurre un tema te lo paso seguro! (seguramente me autoplagio! shhh)

    ResponderEliminar
  35. Muy bueno el post,y tu abuelo un grande."Al pan pan y al vino vino" era el dicho y tu abuelo se lo tomó al pie de la letra.
    Mi abuela (q.e.p.d.) era así,si iba al mercado y la querían pasar se ponía como una fiera y les chantaba todo en la cara, una viejita que estaba para presidenta de la asociación de defensa del consumidor entre otras cosas.Me encantan los "viejos" así.Además,mi abuelita escuchaba la misma música que yo cuando era adolescente.Una idola y la extraño,creo que le voy a dedicar un post.Me inspiraste.

    ResponderEliminar
  36. Ah y para los que hablan de que los viejos son fachos y esas cosas,Barrie,mi abuelita votó unos meses antes de morir,en silla de ruedas y bastante jodida.Insistió en ir.Era mas zurda que yo y solía explicarle a mas de un joven como los tenían "agarrados de la nariz".Les decía "y vos con esa edad pensás así?"(...)y se agarraba la cabeza.
    No era para nada de decir que todo tiempo pasado fué mejor,al contrario,vivió en el campo y era muy pobre así que todo lo que vino después lo consideró ganancia!
    Acostumbramos a etiquetar a los mayores y a veces los mas jóvenes somos mas reaccionarios,si lo analizás.Un saludo Tucumala!

    ResponderEliminar
  37. numan, bien tu nona!!pero te aclaro por este blog solemos poner algnas cosas en la misma bolsa, nada de estadisticas ni nada, simnplemnte pareceres.
    Espero leer el post entonces! saludos.

    ResponderEliminar
  38. http://italomamarracho.blogspot.com/2009/04/participar.html

    Concurso de escritos !!
    Si te interesa participar...
    Yo participo :)
    "La espera" se titula mi texto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  39. Pela, lunas y medialunas eran las de antes!!!
    Dabiela, gracias por la invitacion, como dije odio los concursos, pero me animare en esta oportunidad!

    ResponderEliminar
  40. Hace un tiempo vi un viejo sentado en un bar. Me llamó la atención porque estaba contento. Es más, estaba tan contento, que tenía las arrugas de la risa terriblemente marcadas en la cara. Después de mirarlo un rato, me di cuenta que estaba con el nieto. Pero también me di cuenta que la risa la tenía tatuada en el rostro, realmente parecía un tipo feliz.
    Atrás de ese, había un cuarentón que era justamente lo opuesto: toda la cara caía, ojeras, expresión de enojo y frustración en la cara, se notaba hasta en cómo estaba vestido (al igual que el viejo).
    El nono tenía razón, pero no tenía razón en enojarse...o tal vez sí, pero a aveces parece una excusa de uno para dejar salir un enojo ajeno a la situación. Tal vez eso no importe, y no haya nada que criticarle.
    Igual creo que el viejo feliz tiene la posta.

    ResponderEliminar

Estos son mas malos que yo!